Sobre el alza de ISAPRE por GES

October 7, 2019

 

Lo primero es tener claridad que el alza por GES es para todos, independiente de a ISAPRE en la que esté, o si tiene algún convenio. A los únicos que no afectará será a los que tienen FONASA.

 

Es importante que cada uno evalúe la opción de hacer la apelación a esta alza, aunque aún no hay seguridad que los recursos de protección que se hagan tengan un fallo a favor de los usuarios. Hay muchos abogados que hacen este trámite gratuitamente y quien desee hacerlo debe contactarse con los abogados prestadores de estos servicios antes del 10 de octubre. Es importante saber que si el recurso de protección que haga el abogado tiene “orden de no  innovar”  la Isapre suspende el alza hasta la resolución, y si luego resultara que no hay fallo a favor de los usuarios, el titular deberá pagar toda el alza que estuvo suspendida durante ese tiempo, pues la ISAPRE cobraría retroactivamente. 

 

Si por esta alza alguien quiere cambiar de ISAPRE considerando que algunas cobrarán menos, es importante tener en cuenta:

 

Si tiene preexistencias (diagnóstico de alguna enfermedad ya conocido) no se cambie de ISAPRE, pues es muy probable que, incluso no declarando la patología, tenga rechazos para reembolsar esa patología o todas las enfermedades o eventos derivados del mismo diagnóstico, incluso se arriesga a que lo saquen de la ISAPRE si no ha informado la preexistencia en la declaración y luego lo descubren.

 

Si no tiene preexistencia, evalúe MUY BIEN el plan que le ofrecerán, lo más importante no es el porcentaje de cobertura sino que los topes anuales. Puede que ofrezcan 90% de reembolso en una prestación pero el tope sea de $20.000 al año por ejemplo. esto pasa  sobretodo en salud mental, kinesiología, prótesis y órtesis.

 

Siempre dar prioridad al ítem hospitalario a la hora de evaluar un plan. Si bien es cierto que ocupamos más lo ambulatorio, basta con un evento hospitalario para que quedemos mal financieramente. Lo ambulatorio es “pagable”, lo hospitalario es mucho más complejo.

 

Consulte siempre cuáles son los prestadores para el CAEC (segur catastrófico) que ofrece la ISAPRE (que todos los planes incluyen) y los prestadores del GES, ya que al tener una de estas patologías, las coberturas son muy altas cuando se acude a prestadores que deriva ISAPRE, pero no a particulares o incluso a los preferentes del plan. Por ejemplo, si su plan de salud general es preferente con la U. Católica, y tiene una patología GES, lo más probable es que el prestador GES al que lo derive la ISAPRE no sea la U. Católica, si no que otro, y si usted quiere atenderse en la U. Católica simplemente no correrá el plan catastrófico CAEC, o el GES, sino que cubrirá según su plan normal, con los topes normales y perderá los beneficios que ofrece CAEC y GES que son muy buenos.

 

Evalúe el servicio de reembolsos de la ISAPRE, como compra de bonos en línea o si tiene reembolso web, ya que de acuerdo a su ubicación y horarios de trabajo,  tal vez pueda serle difícil asistir a las sucursales para comprar bonos y/o solicitar reembolsos.

 

 

 

Vea acá el detalle del alza y los motivos (ya publicado anteriormente):  

https://www.portalsocialbienestar.cl/single-post/2019/09/27/Alza-en-los-planes-de-Isapre-por-la-prima-GES  

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Inscripción PSU 2018, proceso de admisión 2019

June 7, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes