El 2019 podría ser el año mas seco de la historia de Chile.

September 27, 2019

El déficit de precipitaciones en el país, este año, alcanzo un 72% a nivel general, siendo las zonas más afectadas aquellas que se encuentran entre las regiones de Coquimbo y el Maule en donde los déficits de lluvia serian entre 90 y 70%. Con respecto a la caída de nieve, los datos son igual de desalentadores, en la estación Portillo, Región de Valparaíso, la caída de nieve ha sido la menor en 59 años. Debido a la falta de lluvia, Chile alcanzó el lugar número 18 entre los países con mayor estrés hídrico en el mundo

 

Desde Junio de este año se ha declarado “escasez hídrica” en 88 comunas del país, concentradas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule, esto equivale al 25% de los municipios del país. Algunas localidades de estas regiones se encuentran en situación de “emergencia agrícola’” esta medida pretende ayudar a zonas afectadas por fenómenos naturales o catástrofes naturales que dañan la actividad silvoagropecuaria, es decir, la forestación, los cultivos y la ganadería. La ayuda va destinada principalmente a los pequeños y medianos productores.

 

El pasado 17 de septiembre, el presidente Sebastián Piñera declaró la Región de Valparaíso como zona catástrofe por sequía, esta medida comenzó a regir el día 26 de septiembre en las 36 comunas que componen Valparaíso, excluyendo a Juan Fernández y Rapa Nui. En esta localidad se destinará un total de 50 millones de pesos para combatir la falta de agua.

 

La escasez hídrica ha movilizado a las autoridades en busca de soluciones, el pasado miércoles 25 de septiembre, se realizaron tres mesas de trabajo en busca de medidas concretas para las zonas afectas, en estas instancias asistieron los Ministros de Agricultura y de Obras Publicas en conjunto a los intendentes de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y la Región Metropolitana. Las soluciones están centradas en buscar alternativas a nivel local y la idea es que participe la comunidad en general, es decir, los regantes, gremios, las confederaciones campesinas, intendentes, gobernadores y alcaldes.

 

A raíz de esta situación, el Ministro de Agricultura advirtió que podría existir un aumento en los precios de frutas, carnes y hortalizas, a pesar de que en septiembre no han existido aumentos en los precios, no se descarta que esto ocurra dentro de los próximos meses.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Inscripción PSU 2018, proceso de admisión 2019

June 7, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

El Portal Social es una iniciativa del Programa de Calidad de Vida de la Corporación de Bienestar de Trabajadores de Colbún

2017 Bienestar Colbún y Filiales