Aprobación general del senado a la “Ley Gabriela”

September 27, 2019

 

Durante este mes, luego de meses de tramitación, fue aprobado en la cámara del Senado la llamada “Ley Gabriela” en conmemoración a Gabriela Alcaino y su madre Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas en junio del 2018 por el ex pololo de Gabriela, en este caso, el victimario no pudo ser imputado como femicida, ya que, no se encontraban casados ni vivían juntos.

 

La violencia en el pololeo no es un tema ajeno a la sociedad chilena, según un estudio de la Fundación Instituto para la Mujer, una 51% de los encuestados aseguró ser testigo de amistades que sufren de maltrato en el pololeo. En los últimos años se han realizados variadas campañas que tienen como fin combatir la violencia en el pololeo, como fue la campaña ‘’no + violencia en el pololeo’’. Sin embargo, no han existido grandes avances en la materia.

 

En esta misma línea, la “Ley Gabriela” establece la pena de femicidio en relaciones de pololeo y noviazgo. Además, establece como agravantes de estos delitos la alevosía o ensañamiento, que la victima resulte con alguna discapacidad producto de las agresiones o que sea menor de 18 años, finalmente, pretende sancionar a quien induzca a una mujer al suicidio o le facilite hacerlo provocando así su muerte.

 

La iniciativa ha tenido aprobación de variados sectores del espectro político, la diputada RN Carmen Gloria Aravena, señala al Dinamo “hoy en día en Latinoamérica ya hay 16 países que han normado de esta manera y, por lo tanto, Chile no puede quedar atrás en esto”. Mientras que, la diputada del PC Karol Cariola comenta “es un avance más, estamos contentas porque, efectivamente, nos ha costado muchísimo que este proyecto de ley avance”. La iniciativa será vista por las comisiones de Mujer y Género y de Constitución, estas tendrán un plazo de siete días para resolver indicaciones para luego ser votada en forma particular por la sala del Senado. Finalmente, pasara a la Cámara de Diputados donde se daría paso al ultimo tramite antes de ser despachada.

Please reload

Entradas destacadas

Inscripción PSU 2018, proceso de admisión 2019

June 7, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

El Portal Social es una iniciativa del Programa de Calidad de Vida de la Corporación de Bienestar de Trabajadores de Colbún

2017 Bienestar Colbún y Filiales