Alza en los planes de Isapre por la prima GES

September 27, 2019

Este mes se decretó la incorporación de cinco nuevas patologías GES (Garantías Explicitas en Salud), estas son Alzheimer, Cánceres de Pulmón, Riñón, Tiroides y Mieloma Múltiple. Estas cinco nuevas patologías se suman a las otras 80 ya existentes dentro del listado GES. En esta misma línea, las Isapres anunciaron un aumento del 50,5% en el costo de la prima GES en los planes de salud para el periodo 2019-2022, es decir, si una Isapre cobraba en promedio $12.885 por concepto de prestaciones GES, a partir de octubre de este año el valor será de $19.328, este monto se paga por titular y por cada carga.

 

En el siguiente cuadro se muestran los nuevos valores de cada una de las Isapres según el porcentaje de alza en el valor de la prima. La Isapre con el mayor porcentaje de alza es Nueva Masvida, en donde el aumento alcanzo los $9.664 quedando en un valor final a pagar por concepto de prestaciones GES de $22.269. El menor aumento de precio lo tuvo la Isapre Consalud, en donde el aumento alcanzó los $4.342 quedando en un valor final a pagar por concepto de presentación GES de $16.667.

 

 Fuente: El Mercurio (2019) 

 

 

 

 

 Fuente: El Mercurio (2019). 

 

 

 

El anuncio del aumento ha generado reacciones encontradas en la opinión publica. Desde el gobierno, la cartera de salud ha señalado que el aumento declarado por las Isapres les parece desmedido, por esta razón, se le envió un oficio a cada Isapre a fin de que expliquen los argumentos técnicos y los fundamentos que justifiquen el nuevo precio. En la vereda de las Isapres, estas defienden el aumento en el precio argumentando que se ha verificado un aumento en el numero de afiliados que utiliza el beneficio de las prestaciones GES, lo cual se ha visto reflejado en un incremento de la frecuencia de uso y por tanto en los costos asociados.

 

Como datos, dejamos contactos de abogados que realizan recursos de protección gratuitamente. 

 

- Solución Isapres (Santiago)

- Quinta Abogados (Región de Valparaíso

- Me Subieron el Plan (Santiago) 

- Alza Isapre Regiones (Segunda región, Sexta región, Octava región y Décima región)

 

El plazo vence el 10 de octubre. 

 

Cabe menciona que esta ocasión es particularmente distinta a otros años ya que el alza no es la regular anual, sino por GES, por lo tanto, no hay certeza si los recursos de protección que se gestionen tengan un fallo a favor de los usuarios. Además, según la Superintendencia de la Salud, a partir de los 60 días siguientes a la entrada en vigor de cada decreto que fije cambios en las Garantías Explicitas en Salud, los afiliados pueden realizar un cambio en su Isapre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Inscripción PSU 2018, proceso de admisión 2019

June 7, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes