Proyecto que busca la reducción de la jornada laboral. ¿Qué debemos saber?

August 9, 2019

Este proyecto de ley busca la modificación del actual Código del Trabajo a partir de la reducción de la jornada laboral, pasando desde las actuales 45 horas semanales a 40 horas semanales. Fue presentado en Marzo del 2017 con el apoyo de varios diputados y ex parlamentarios pertenecientes a la actual oposición. El principal sustento del proyecto se basa en que, a pesar de las largas jornadas laborales, la producción no aumenta y por tanto se deberían privilegiar aspectos como la calidad de vida y la salud pública.

 

El proyecto permaneció dos años en congreso y recién en Julio de este año fue puesto en tabla por la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans. El proyecto fue aprobado por la Comisión con un total de siete votos a favor y 6 abstenciones por lo que su tramitación está en condiciones de avanzar en el congreso.

 

Sin embargo, la medida ha abierto un intenso debate en la opinión pública con respecto a los efectos que podría conllevar una medida con estas características en el país.

 

Posturas a favor de la medida

 

Los principales argumentos a favor de la medida recaen en las comparaciones entre la jornada laboral chilena y la jornada laboral en países más desarrollados tales como Alemania. Según el Informe de Perspectivas Laborales de la OCDE, Chile es el quinto país que más horas trabaja de un total de 38 países. Por otra parte, según The Conference Board Economic, un trabajador en Chile produce US$ 27,4 por hora trabajada, mientras que la media de los países del a OCDE es de US$49. A partir de estos datos se ha cuestionado la extensión de las jornadas y su relación con la productividad.

 

Finalmente, la medida ha sido respalda por la Confederación Nacional de la pequeña Industria, la cual reúne a mas del 50% de las pymes y cuenta con un apoyo del 74% de las personas según la encuesta CADEM. La propuesta incluso ha sido aplicada en lugares como Recoleta, en donde el alcalde Daniel Jadue redujo la jornada laboral de los funcionarios municipales de la comuna a 40 horas.

 

Posturas Contrarias a la medida

 

Quienes se encuentran contrarios a la medida son principalmente el gobierno y otras voces que consideran que el proyecto afectará negativamente la economía del país y que carece de flexibilidad para los trabajadores. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg señala ‘’no hay país del mundo que haya reducido la jornada como lo plantea el PC, con la rigidez de ellos mantienen’’ además, señala que el proyecto presenta contradicciones las cuales incluso podrían darle el carácter de inadmisible, estas contradicciones recaen en que, de acuerdo el oficialismo, el proyecto es rígido y no considera tiempos como el horario de colación por lo que la jornada seria de 42,5 y no 40 horas. Las voces de crítica han encontrado eco también en el mundo empresarial, el presidente de la cámara de comercio Manuel Melero, señaló que si se aprueba el proyecto se podría encarecer la mano de obra y habría un impacto negativo en cuanto al comercio, la producción y la empleabilidad. Por otra parte, el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín Matte, señala que ´´la calidad de vida está más vinculada a dar espacios de libertad al trabajador para que pueda pactar su jornada laboral con su empleador y no imponiendo una jornada rígida de 40 horas’’.


¿Qué propone el gobierno?

 

En este contexto, el gobierno defiende la iniciativa de Adaptabilidad Laboral, uno de los pilares de la reforma laboral, la cual tiene como centro la flexibilidad laboral. En esta misma lógica, el presidente Sebastián Piñera señala ‘’la jornada de trabajo se reparte de forma muy rígida por ley (…) en circunstancia que la modernidad, lo que busca precisamente, es hacer mas compatible el mundo del trabajo con la familia y de esta forma la flexibilidad laboral, que uno pueda acomodar horarios’’.  

 

La discusión hoy en día se encuentra en pleno desarrollo, incluso el gobierno le ha otorgado el carácter de urgente a la legislación sobre la adaptabilidad laboral agregando al proyecto una indicación que incorpora una jornada semanal de 41 horas promedio la cual se aplicará a todos los trabajadores de forma gradual. Por otra parte, ha afirmado que la iniciativa propuesta por la oposición tiene carácter de ‘’inconstitucional’’.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Inscripción PSU 2018, proceso de admisión 2019

June 7, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

El Portal Social es una iniciativa del Programa de Calidad de Vida de la Corporación de Bienestar de Trabajadores de Colbún

2017 Bienestar Colbún y Filiales