Pastilla que previene el contagio del Virus VIH: Disponible en 9 hospitales del país.

August 9, 2019

 

A partir del 01 del mes de Agosto, el Ministerio de Salud (MINSAL), comenzó un plan piloto que contempla la entrega de una pastilla, esta se le entrega a personas no infectadas con el virus.

 

El aumento de los casos de VIH en el país ha tenido un aumento explosivo, según los datos de ONUSIDA, Chile es el país en donde existió un mayor aumento de nuevas infecciones en latinoamérica. En este escenario el Minsal presentó en Mayo del 2018 un Plan Nacional de VIH e ITS por medio de estrategias de testeo y prevención combinada aplicadas principalmente en el segmento adolescente y joven.

 

Es en este contexto que se entregará la llamada Profilaxis-Pre- Exposición (PrEP). Esta pastilla contiene dos fármacos antirretrovirales, es decir, antivirales específicos para el tratamiento por infecciones por retrovirus como el VIH, los compuestos son: Tenofovir y Emtriciatabina. La Profilaxis contempla una dosis diaria.

 

El tratamiento será distribuido inicialmente en nueve hospitales del país: Hospital de Antofagasta, Hospital Luis Tisné, Hospital Padre Hurtado, Hospital El Carmen de Maipú, Hospital Barros Luco, Hospital San José, Hospital de Temuco y Hospital de Puerto Montt.

 

Para acceder a este tratamiento de forma gratuita se debe tener más de 18 años y ser beneficiarios de FONASA, se deben acercar a alguno de los 9 hospitales mencionados anteriormente en donde será atendido por un equipo clínico quien realizará exámenes

 

como el test rápido y otros controles médicos necesarios. Cabe mencionar que el equipo de especialistas será quien determine si recibe o no la pastilla.

 

Este tratamiento también se puede realizar de forma particular, en este caso el tratamiento puede alcanzar los 400 mil pesos, sin embargo, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Hospital Clínico de la Universidad Católica tienen convenio con el laboratorio que trae el medicamento a Chile, por lo que algunos pacientes pueden acceder a él con un valor inferior cercano a los 70 mil pesos.

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Inscripción PSU 2018, proceso de admisión 2019

June 7, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

El Portal Social es una iniciativa del Programa de Calidad de Vida de la Corporación de Bienestar de Trabajadores de Colbún

2017 Bienestar Colbún y Filiales