Paro de profesores

July 10, 2019

 

Actualmente, el Colegio de profesores se encuentra en paro debido a que no se a tenido respuesta satisfactoria del Gobierno y del Ministerio de Educación a los 13 puntos de su petitorio. 

 

 

El paro de profesores lleva 5 semanas de movilización, en donde se han manifestados en masivas marchas a nivel nacional. Este paro no tiene fecha de término, ya que las respuestas desde el Gobierno y el Ministerio de Educación no han sido aceptadas por el Colegio de profesores.

  

Los puntos exigidos en el petitorio de los profesores se presentan a continuación con la respectiva respuesta del Ministerio de educación (MINEDUC) a cada uno de los puntos:

 

1. Deuda histórica:  en este punto, el MINEDUC responde que no hay solución y propone conformar Mesa de Trabajo integrando a la Dipres (Dirección de presupuesto).

 

2. Agobio laboral y fortalecimiento del sentido educativo: en este punto, el MINEDUC se compromete dar suma urgencia a proyecto de ley que aumenta sanciones a quien agreda a docentes y enviará circular indicando que planificación clase a clase no es obligatoria. Ofrece rebajar carga burocrática docentes PIE. También ofrece revisar situaciones concretas que el Colegio de Profesores ha caracterizado como carga administrativa injustificada y emitir decreto que regula y limita la citación de docentes en periodo de vacaciones.

 

3. Estabilidad laboral (Titularidad horas de extensión): En Junio 2019 el MINEDUC emitirá instructivo para acelerar cumplimiento de beneficio de titularidad docentes a contrata y ofrece un proyecto de ley con discusión inmediata que otorga titularidad horas de extensión a todos los docentes de establecimientos municipales y de SLE. Esto para todas las funciones docentes, no sólo aula).

 

4. .-Igualdad de trato profesionales de la educación: la respuesta del MINEDUC es pagar el valor hora profesoras diferenciales según el nivel en que trabajen y una respuesta negativa sobre el pago de mención a educadores diferenciales y de párvulo (pertinencia se podrá analizar en 2020). 

 

5. Fin al doble proceso de evaluación docente: la respuesta del MINEDUC es ingresar este año proyecto de ley que pone fin a doble proceso de evaluación docente. Además, ofrecen participación del Colegio de profesores como observadores en corrección de las pruebas y se comprometen estudiar nuevos mecanismos de impugnación eficaces y a entregar los resultados de las evaluaciones serán entregados en forma oportuna y transparente.

 

6. -Escuela democrática, profesional y especializada: la respuesta del MINEDUC es realizar una mesa de trabajo en julio 2019, con tiempo acotado y acciones concretas.

 

7. Carrera Directiva: la respuesta del MINEDUC es presentar una propuesta para fortalecer y reconocer la labor tanto del director como del equipo directivo.

 

8. Superar la educación estandarizada para avanzar a concepciones educativas integrales y complejas:  la respuesta del MINEDUC es una mesa de trabajo en julio 2019, con tiempo acotado y acciones concretas.

 

9. Carrera Profesional Docente: la respuesta del MINEDUC es publicar reglamento que regula horas lectivas y no lectivas. Fiscalización horas lectivas y no lectivas, especialmente profesoras diferenciales y educadoras de párvulos. Se establece retracto de renuncia a carrera docente. Mesa de trabajo para discutir y revisar Marco para la Buena Enseñanza. *Se revisarán tramos de encasillamiento de docentes pagándose los montos que en derecho les corresponde.

 

10. Nueva Educación Pública: la respuesta del MINEDUC es tomar medidas inmediatas a situaciones de deterioro educación pública denunciadas por Colegio de Profesores. Se comprometen apoyo especial a escuelas en categoría insuficiente para que mejoren indicadores. Crearán Consejo Técnico Asesor para la Calidad de la Educación Pública que incluye 2 representantes del Colegio de Profesores y habrá fondo de mejoramiento y reparación de infraestructura dando prioridad a los casos más urgentes que ha denunciado el Colegio de Profesores.

 

11. Agilizar entrega Bono Retiro: la respuesta del MINEDUC son dos bonos.

Bono beneficiados 2: proceso se pagará a partir de Julio 2019 y bono beneficiarios 3: proceso se pagará a partir de enero 2020.

 

12. Cambio Curricular: la respuesta del MINEDUC es que No aceptan revisar el decreto de modificación del currículo de 3 y 4 medio.

 

13. Recuperación de clases: la respuesta del MINEDUC es que las clases perdidas deben ser recuperadas y docentes en paro deben percibir su remuneración aprobándose planes de recuperación.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Inscripción PSU 2018, proceso de admisión 2019

June 7, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes