Aumento de patologías AUGE

July 10, 2019

 

 

 

 

El AUGE es un beneficio que garantiza el acceso a atención medica y al tratamiento,  que hasta pocos días atrás llegaba a 80 enfermedades con plazos y costos definidos. Este beneficio es tanto para personas que pertenecen a FONASA como para quienes son  parte de ISAPRES.

 

 

Hace poco días, se aprobó la incorporación de 5 enfermedades a las patologías que actualmente cubre el AUGE. Ampliando las enfermedades cuyo tratamiento esta garantizado por ley. La cobertura de las nuevas enfermedades incorporadas se llevará a cabo 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Actualmente, se encuentra para la firma presidencial y posteriormente, se debe enviar a la Controlaría General de la República.

 

Las nuevas patologías incorporadas son:

 

1. Cáncer de pulmón 

2. Cáncer de tiroides

3. Cáncer renal

4. Mieloma múltiple 

5. Alzheimer

 

La incorporación de estas enfermedades significa que se definen plazos para recibir la atención de salud y los copagos a pagar van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrito, sea Fonasa o isapres.

 

A continuación, se presentan los requisitos para acceder a la cobertura AUGE en las 5 enfermedades incorporadas:

 

Cáncer de Pulmón

 

Toda persona mayor de 15 años con sospecha de Cáncer de Pulmón tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 30 días, además de tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento ahora contará con cobertura financiera por parte de su seguro de salud. La población estimada como beneficiaria alcanza a 2.500 personas.

 

Cáncer de Tiroides

 

Será beneficiario toda persona de 15 años y más, diagnosticada tendrá acceso a tratamiento quirúrgico o, terapias como quimioterapia y/o radioterapia. En el caso de tratamiento quirúrgico, la operación debe realizarse 30 días después de realizado el diagnostico y el grado de cáncer. En el caso de necesitar terapias,  esta tiene un plazo de 30 días después de la indicación médica. 

 

Cáncer Renal

 

Será beneficiario toda persona de 15 años y más, con confirmación diagnóstica, y tendrá acceso a tratamiento 30 días desde la indicación médica (45 días desde la confirmación diagnóstica). 

 

Mieloma Múltiple

 

Se trata de un cáncer de células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. En ese caso se garantiza el tratamiento, etapificación y seguimiento de la patología, una vez que se tenga la confirmación diagnóstica. En caso de que la enfermedad ya esté diagnosticada, la cobertura de su tratamiento. La etapificación se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica. Mientras que el tratamiento, dentro de 30 días desde la indicación médica.

 

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

 

En Chile al 2019, existe cerca de 220 mil personas afectadas por alguna demencia, número que por el envejecimiento poblacional se incrementa año a año. Garantía de acceso: Todo beneficiario con sospecha de alguna de estas enfermedades tendrá acceso a confirmación diagnóstica 60 días después de la sospecha y tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

 

Conoce todas las enfermedades que se encuentran en el AUGE aquí.

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Inscripción PSU 2018, proceso de admisión 2019

June 7, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

El Portal Social es una iniciativa del Programa de Calidad de Vida de la Corporación de Bienestar de Trabajadores de Colbún

2017 Bienestar Colbún y Filiales