Día contra la violencia hacia la mujer

November 27, 2018

 

 

 

 ¡El 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia hacia la mujer!

 

La violencia puede presentarse de diversas maneras (Ministerio de la mujer y la equidad de género, 2018), puede ser:

 

  1.  Física, desde apretones hasta golpes con objetos.

  2. Psicológica, como amenazas.

  3. Sexual, mujer es obligada, mediante la fuerza física o amenazas fisiológicas, a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes o degradantes.

Los datos respecto al tema no son muy alentadores, según la Organización de Naciones Unidas, el 70% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia por parte de un compañero sentimental durante su vida. Según el Servicio nacional de la mujer y la equidad de género, establece que en el año 2018 se han cometido 35 femicidios, entendiendo estos como es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Por lo cual, han muerto 32 mujeres a causa de la violencia de la cual eran objeto.

 

Aunque bajar los índices de violencia es un proceso largo, que lleva años de trabajo. Existen, muchos centros y organizaciones, que enfocan su trabajo a ayudar a las miles de mujeres que están sufriendo o han sufrido violencia. En Chile, existen 103 centros, en los cuales se entrega apoyo, orientación e información sobre el tema y las distintas formas de violencia existentes. para posteriormente, derivar a las mujeres a terapia y ayuda legal.

 

Muchas veces las mujeres no denuncian por miedo a no tener donde vivir, hoy existen 36 casas de acogida en donde no solo se recibe a la mujer abusada, sino que también a sus hijos que están en riesgo, entregándoles techo, alimentación y servicios básicos.

 

 

Es importante saber, que la violencia tiene distintas etapas, las cuales se presentan en el siguiente esquema:

 

 

 

La primera etapa llamada Elaboración de tensión, son episodios en los cuales se incrementa la ansiedad y hostilidad entre una pareja y los roces entre ellos se producen de forma constante.

 

La segunda etapa, es la Explosión, en donde se produce el acto de agresión violenta.

 

La tercera etapa, es la llamada luna de miel, en donde el agresor pide perdón por lo que hizo y promete no volver hacerlo.

 

Es en la segunda etapa, en donde, muchas mujeres denuncian pero, como el agresor pide perdón y la mujer acepta sus disculpas, esta desiste de seguir culpándolo y se vuelve a caer en la primera etapa.

 

Es necesaria romper este ciclo para terminar con ella, si necesitas ayuda puedes ingresar a https://www.minmujeryeg.cl/sernam-regional/ y encontrar atención, protección y reparación integral de violencias contra las mujeres en las distintas regiones del país.

 

¿Dónde puedo recibir orientación? 

Pide orientación al 800 104 008. Puedes acudir al Centro de la Mujer más cercano en tu comuna. Cuéntale a tu familia y amigos sobre tu situación. Ellos te pueden orientar y ayudar.

 

¿Qué hacer si soytestigo de violencia? 

Contacta a Carabineros en los teléfonos 149 y 133 y a la PDI en el 134. Si eres familiar o parte del entorno cercano a la mujer víctima de violencia, puedes contenerla y acompañarla para que se sienta más protegida. Las redes más próximas pueden transformarse en el apoyo y la contención necesaria como primer paso para salir del círculo de la violencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Inscripción PSU 2018, proceso de admisión 2019

June 7, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

El Portal Social es una iniciativa del Programa de Calidad de Vida de la Corporación de Bienestar de Trabajadores de Colbún

2017 Bienestar Colbún y Filiales