Proyecto de reforma al Sistema de Pensiones

November 6, 2018

 

 

El Gobierno ha presentado una reforma que aborda los dos problemas más importantes para los pensionados y trabajadores chilenos: un nivel muy bajo de las pensiones actuales en relación a las expectativas, y un insuficiente ahorro previsional que anticipa que los trabajadores tendrán este mismo problema en el futuro.

 

 

 

El Presidente firmó  el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, y que en su eje central contempla subir la tasa de cotización que va a la cuenta individual de 10% a 14% del salario, con cargo al empleador. 

 

Las principales medidas medidas de la reforma son:

 

 1.  Aumento gradual de la tasa de cotización en 4% con cargo al empleador. Esta cotización adicional, al igual que el actual 10%, será propiedad de cada afiliado y se depositará en su cuenta individual.

 

2. Fortalecimiento del Pilar Solidario, mejorando tanto las Pensiones Básicas Solidarias como los Aportes Previsionales Solidarios en al menos un 10%, una vez aprobada la reforma,  y creciente en los años siguientes. También se plantean mejoras al Retiro Programado para estos pensionados.

 

3. Nuevo beneficio para la Clase Media (aquellos con pensiones menores a 25 UF). Recibirán un Aporte Adicional mensual que dependerá del número de años que haya cotizado el pensionado.

 

4. Foco en mejorar las pensiones de las Mujeres: el requisito de años para el aporte adicional será menor para las mujeres y además tendrán otro Aporte Especial.

 

5. Creación de incentivos para postergar la jubilación. No se cambiará la edad legal de retiro (60 años para mujeres y 65 años para hombres), pero habrá beneficios para quienes quieran  continuar trabajando y posterguen su jubilación.

 

6. Creación de un Seguro de Dependencia Funcional Severa para apoyar a los pensionados que no puedan valerse por sí mismos. Para quienes no puedan acceder al seguro, se creará un subsidio.

 

7.  Posibilidad de elegir. Cada afiliado podrá optar a que su AFP administre los recursos del 4% de cotización adicional, sin mayor comisión que la que ya paga, o elegir a una de las nuevas instituciones que se crearán para estos efectos.

 

Conoce más aquí
 

Please reload

Entradas destacadas

Inscripción PSU 2018, proceso de admisión 2019

June 7, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes