Proyecto de reforma al Sistema de Pensiones

November 6, 2018

 

 

El Gobierno ha presentado una reforma que aborda los dos problemas más importantes para los pensionados y trabajadores chilenos: un nivel muy bajo de las pensiones actuales en relación a las expectativas, y un insuficiente ahorro previsional que anticipa que los trabajadores tendrán este mismo problema en el futuro.

 

 

 

El Presidente firmó  el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, y que en su eje central contempla subir la tasa de cotización que va a la cuenta individual de 10% a 14% del salario, con cargo al empleador. 

 

Las principales medidas medidas de la reforma son:

 

 1.  Aumento gradual de la tasa de cotización en 4% con cargo al empleador. Esta cotización adicional, al igual que el actual 10%, será propiedad de cada afiliado y se depositará en su cuenta individual.

 

2. Fortalecimiento del Pilar Solidario, mejorando tanto las Pensiones Básicas Solidarias como los Aportes Previsionales Solidarios en al menos un 10%, una vez aprobada la reforma,  y creciente en los años siguientes. También se plantean mejoras al Retiro Programado para estos pensionados.

 

3. Nuevo beneficio para la Clase Media (aquellos con pensiones menores a 25 UF). Recibirán un Aporte Adicional mensual que dependerá del número de años que haya cotizado el pensionado.

 

4. Foco en mejorar las pensiones de las Mujeres: el requisito de años para el aporte adicional será menor para las mujeres y además tendrán otro Aporte Especial.

 

5. Creación de incentivos para postergar la jubilación. No se cambiará la edad legal de retiro (60 años para mujeres y 65 años para hombres), pero habrá beneficios para quienes quieran  continuar trabajando y posterguen su jubilación.

 

6. Creación de un Seguro de Dependencia Funcional Severa para apoyar a los pensionados que no puedan valerse por sí mismos. Para quienes no puedan acceder al seguro, se creará un subsidio.

 

7.  Posibilidad de elegir. Cada afiliado podrá optar a que su AFP administre los recursos del 4% de cotización adicional, sin mayor comisión que la que ya paga, o elegir a una de las nuevas instituciones que se crearán para estos efectos.

 

Conoce más aquí
 

Please reload

Entradas destacadas

Inscripción PSU 2018, proceso de admisión 2019

June 7, 2018

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

El Portal Social es una iniciativa del Programa de Calidad de Vida de la Corporación de Bienestar de Trabajadores de Colbún

2017 Bienestar Colbún y Filiales