El Portal Social es una iniciativa del Programa de Calidad de Vida de la Corporación de Bienestar de Trabajadores de Colbún

2017 Bienestar Colbún y Filiales  

Salud Previsional 

Puedes pagar tus consultas médicas de FONASA por medio de Caja Vecina

 

Tienes derecho a realizarte exámenes preventivos gratuitos una vez al año, sin importar tu sistema de salud.

 

Si eres mujer y estas entre 50 y 54 años de edad, tienes derecho a una mamografía preventiva gratis cada 3 años.

 

Sistema de Salud en Chile

El sistema de salud está integrado por un gran conjunto de entidades públicas y privadas a nivel nacional, que directa o indirectamente se relacionan con el objetivo de promoción, prevención, cuidado o recuperación de la salud, en el ámbito individual y colectivo.
 

En sistema de salud chileno se encuentran dos modalidades de financiamiento. Estos son:
 

Tener en cuenta

Todo trabajador activo o pasivo está obligado a cotizar el 7% para financiamiento de su régimen de Salud el que puede ser administrado por un seguro público (FONASA) o por alguna aseguradora (ISAPRE), existiendo libertad en la elección.
 

¿Qué es una ISAPRE?

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) son las entidades privadas encargadas de financiar las atenciones y beneficios de salud, así como las actividades afines o complementarias a ese fin, a las personas afiliadas, y sus cargas, que cotizan el valor del plan pactado.

Las personas afiliadas a las ISAPRES (cotizantes y sus beneficiarios) obtienen coberturas de acuerdo al plan de salud contratado, a través de un aporte mensual definido por la cotización legal obligatoria del 7%, o una superior a ella convenida en forma voluntaria, según tu plan de ISAPRE.

¿Quiénes pueden afiliarse a una ISAPRE?
 

Todo aquel que quiera afiliarse a una ISAPRE, lo puede hacer mediante la suscripción de un contrato privado, donde se estipulara en forma precisa las prestaciones, beneficios incluidos, cuantos y quienes son los beneficiarios del plan (cargas legales o médicas) entre otros. Todo esto, esta sujeto a determinadas normas que son supervigiladas por la Superintendencia de Salud.

Consejo

Plan cerrado

En éste los beneficiarios podrán utilizar sólo algunos prestadores de salud, expresamente identificados en el plan, si se atiende en un prestador distinto no tendrá cobertura alguna de parte de la Isapre

Plan de libre elección

El beneficiario puede elegir lo que el mercado le ofrece, y cancelar los copagos de acuerdo a la cobertura pactada en su plan

Plan con prestadores preferentes

Es una combinación de los dos anteriores, ya que el afiliado puede optar por atender en los prestadores preferentes que señala el plan de salud, con un copago de menor valor para las prestaciones amparadas por esta cobertura preferencial, o atenderse en cualquier otro prestador de su elección, con un copago más alto.

¿Qué Isapres existen en Chile?

 
 

Como beneficiario de Isapre puedes optar a atenderte las siguientes formas

Consejos para  la elección de tu plan de salud

Conoce bien cuál es la cobertura que te ofrecen, algunos planes tienen mayor cobertura en ciertas prestaciones médicas que en otras

Ve en que clínicas o centros de salud están afiliados a tu Isapre

Si tienen alguna enfermedad preexistente, debes declararla en un formulario llamado "Declaración de salud", pero ten cuidado, ya que la Isapre puede condicionar tu ingreso, luego de ser evaluado por esta institución. Pero si la enfermedad la adquieres con posterior a la firma del contrato de salud , tu Isapre no puede dar término al contrato ni limitar las coberturas a otorgar, por este motivo

Es importante conocer los topes que tiene tu plan de Isapre, ya que existen  topes de cobertura por prestación, y topes generales anuales por beneficiario

Es importante que elijas una plan acorde a tus necesidades e intereses

Nunca entregues información falsa

¿A qué organismo público debo dirigirme si encuentro una irregularidad en mi plan de Isapre?

 

¿Qué es FONASA?

El Fondo Nacional de Salud (FONASA) es una institución de seguridad social pública, que garantiza a los habitantes del país, afiliados y beneficiarios, protección social en salud, de manera universal, solidaria y equitativa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.

Son beneficiarios de Fonasa tanto las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud, sus cargas legales y aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.

Incorporar a una carga familiar en FONASA

Los titulares del Fondo Nacional de Salud (FONASA) pueden incorporar cargas familiares para que puedan atenderse en la red de atención pública y en los centros privados de salud en convenio con FONASA, además de solicitar préstamos médicos, acceder a cobertura financiera asociada al AUGE, entre otros beneficios.

Las personas que suscriban un Acuerdo de Unión Civil (AUC) pueden inscribir a su conviviente civil como carga de salud ante FONASA.

Tramos de FONASA

De acuerdo con su situación económica y el número de cargas, los afiliados de FONASA pertenecen a tramos (A, B, C y D). Esto determina los beneficios a los que tienen derecho.

Tramo A (atención gratuita)
  • Indigentes o carentes de recursos.

  • Personas que causen subsidio familiar (SUF).

Tramo C (debe pagar el 10% de las prestaciones)
  • Afiliados con un ingreso mensual imponible mayor a 250 mil un peso y menor o igual a $365 mil. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo B).

Tramo B (atención gratuita)
  • Afiliados con un ingreso mensual imponible menor o igual a $250 mil.

  • Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez y Vejez.

Tramo D (debe pagar el 20% de las prestaciones)
  • Afiliados con un ingreso mensual imponible mayor o igual a 365 mil un peso. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo C).

Beneficios de FONASA

  • Cobertura del plan de salud

  • Atención primaria de salud

  • Cobertura financiera en medicamentos del Formulario Nacional

  • Examenes de medicina preventiva

  • Atenciones hospitalarias y de especialidad

  • Atención de emergencia por riesgo vital

  • Beneficio especial para adultos mayores

  • AUGE/GES

  • Programa de prestaciones complejas

  • Programas especiales:

  1. Medicamentos de alto costo

  2. Fertilización asistida

  3. Violencia intrafamiliar

  4. Salud mental

  5. Convenios de grupos priorizados

  • Atención ambulatoria de libre elección

  • Atención hospitalaria de libre elección

  • PAD (Pago Asociado a un Diagnostico)

¿A qué organismo público debo dirigirme si encuentro una irregularidad en FONASA?
 

 

AUGE /GES

Son garantías relativas a acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud que señale el decreto correspondiente. El Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional deberán asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus respectivos beneficiarios, pues constituye un beneficio legal.

Las personas que pueden acceder al beneficio GES-AUGE son los afiliados al Fonasa y a las Isapres.
 

FONASA

Si es cotizante o beneficiario del Fonasa, deberá ingresar al AUGE o GES a través del Consultorio de Atención Primaria donde esté inscrito.

Luego, si es cotizante o beneficiario de una Isapre, deberá concurrir con el diagnóstico médico del profesional de salud tratante a las oficinas de la institución para que designe un Prestador de la Red AUGE o GES.
 

¿Cómo atenderme en el?

  • Las personas beneficiarias del Fonasa deben atenderse en los establecimientos de la red asistencial pública, siendo en general el Consultorio de atención primaria donde estén inscritos, la puerta de entrada al AUGE-GES.

  • En el caso del Fonasa, la Red AUGE-GES está conformada principalmente por establecimiento de salud pública, Centros de Atención Primaria (Consultorios, CESFAM), Atención Secundaria (CRS-CDT) y Hospitales.

ISAPRE

Según el problema de salud que tenga, será ingresado a un centro asistencial determinado que usted puede aceptar o rechazar. Si decide rechazarlo y atenderse en un lugar distinto a la Red AUGE-GES del Fonasa, perderá las garantías, operando para estos efectos la cobertura de Libre Elección.

¿Cómo atenderme en el?

  • Las personas afiliadas a Isapres que le diagnostiquen un problema AUGE-GES, deben dirigirse a una sucursal de su Isapre, con la notificación de su médico, que padece una patología garantizada, completar el formulario respectivo.

  • La ISAPRE le designará un prestador que se encuentre dentro de su Red de prestadores establecida para este efecto.

  • El prestador de la red verificará o descartará el diagnóstico y la ISAPRE lo derivará al establecimiento de la Red que proporcionará el tratamiento.

Conoce cuales son las enfermedades que cubre el AUGE/GES

 

Convenios Colectivos del Bienestar 

  • Bienestar cuenta con dos convenios Colectivos con ISAPRE, Consalud y Colmena. Acá te dejamos información de estos convenios y los contactos con ejecutivos para que puedas consultar directamente.  

  • Colbún cuanta también con un  convenio colectivo con ISAPRE Banmédica, para saber de este convenio debes contactarte con la Gerencia de Organización y Personas. 

  • Revisa todo lo relacionado al convenio con Consalud AQUÍ 

  • Revisa todo lo relacionado al convenio con Colmena AQUÍ